domingo, 12 de agosto de 2012

Relatoría de la Mesa que dirigió las discusiones en Jalisco durante la reunión de la Coordinadora Provisional de la Convención


COORDINADORA NACIONAL PROVISIONAL DE LA CONVENCION NACIONAL CONTRA LA IMPOSICION

TEATRO ALARIFE MARTIN CASILLAS, GUADALAJARA JALISCO, 4 Y 5 DE AGOSTO DE 2012.

Asistentes al evento: 320 de 15 estados (Veracruz, Distrito Federal, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Morelos) de 112 organizaciones además estuvieron tres extranjeros en calidad de observadores; dos de Alemania y uno de Francia.

RESUMEN DE ACUERDOS

La agenda de trabajo se desarrollo en 4, puntos.

A).- Informe balance
B).- Convocatoria a la segunda Convención Nacional contra la Imposición.
C).- Estructura Organizativa
D).- Plan de Acción.

Se acordó establecer bloques de oradores de diez, un tiempo de tres minutos máximo de participación.

Informe Balance.

En este primer punto hubo dos bloques de participación uno de diez oradores y el segundo de once.
En el primer bloque el resumen general de las participaciones, se puede establecer en los siguientes consensos:

  • Que la Convención Nacional Contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco los días 14 y 15 de Julio de 2012, fue un evento exitoso.
  • Que el punto de convergencia, de la inconformidad de la población así como la posibilidad de organizarnos, es hoy por hoy la Convención Nacional contra la Imposición.
  • Sobre las acciones desarrolladas hasta este momento, se establece que han sido muy contundentes, pero que no han sido suficientes para evitar la imposición.

Se recogieron las siguientes propuestas.

  1. Que el plan de acción nos sirva para la acumulación de fuerzas.
  2. Que algunas de las fechas de movilización ya acordadas desde Atenco nos sirvan para ya evitar la imposición, en específico se menciona la del Primero de Diciembre.
  3. Que se inicie la discusión sobre que otras consignas, nos sirven de plataforma y como elemento organizativo y de acumulación de fuerzas, se ejemplifica con el tema de las reformas estructurales.

Se pasó al segundo bloque de 11 participantes.

  • Se reiteran en varias participaciones, los consensos ya anotados.
  • Sobre el balance político se retoman elementos del contexto, internacional, nacional y sobre todo los motivos de los neoliberales para tratar de llevar a efecto una nueva imposición a través del fraude y de las instituciones oficiales. Así mismo se plantea que el contexto del capitalismo hoy es de crisis, entre otros.
  • Se enfatiza la contundencia de las acciones así como la insuficiencia de las mismas para evitar en este momento la imposición.
  • En términos de esta Coordinación Nacional, se plantea que no solo sea para organizar la segunda convención, sino que empiece a tomar otro carácter de más compromiso.
  • Se propone que se ligue la lucha de la convención con el pueblo.

Convocatoria a la Segunda Convención Nacional contra la Imposición.

Para la discusión de este punto la comisión organizadora de Oaxaca presento un documento de ruta, de construcción de la Segunda Convención. El cual se acuerda sea la base para la elaboración de la Convocatoria a la Segunda Convención.
En términos generales, en este bloque, de participaciones donde se anotaron 19 participantes, se aprueba de manera general el documento.
Se dibujaron dos visiones sobre la convocatoria, una sobre que la misma es parte del proceso de construcción de la fuerza organizada contra la imposición.
Se acordó que a partir de la discusión y el propio documento la mesa de los debates formulara una propuesta de convocatoria que se presentaría a la plenaria después del punto de estructura organizativa.
Sobre los puntos en que hubo disenso se llevaron a la votación de la plenaria, por la importancia que revisten y que anotamos a continuación como quedan.

  • Sobre la Temática se acuerda que se discuta en tres puntos

  1. Balance y plan de Acción contra la Imposición.
  2. Programa de lucha.
  3. Estructura organizativa.

  • Sobre las mesas de discusión, se acuerda conformar el mayor número de ellas para que su integración sea con menos delegados y se promueva una mejor discusión, así mismo se acuerda que todas las mesas discuten los tres puntos de manera general.
  • Sobre las comisiones que menciona el documento se propone se integre una de carácter nacional de enlace y promoción.
  • Se propone que los delegados a la Segunda Convención sean propuestos por eventos estatales, sectoriales o territoriales.
  • Se propone la realización de una nueva reunión de esta coordinadora nacional.
  • En las intervenciones para precisiones se propone una comisión organizadora de la convención que acompañe a la comisión de Oaxaca.

Estructura Organizativa.

Se inicia el punto con el resumen de la relatoría de la discusión en Atenco sobre este punto, se elabora la primera lista con doce oradores donde la mayoría reitera los aspectos organizativos de carácter nacional, estatal y regional y se complementa con la propuesta de las estructuras organizativas sectoriales y territoriales, en esta primera ronda se propone la posibilidad que la coordinadora nacional de la Convención, ya no sea de carácter provisional sino permanente.
En una segunda ronda se anotan 19 oradores pero al ver las reiteraciones de los primeros seis oradores, la mesa pone a consideración si se continuaba con la ronda o se pasaba al siguiente punto y ahí los enlistados harían su participación. Por votación se acuerda pasar al punto de plan de acción.

Plan de Acción.

Antes de dar inicio a la discusión sobre el punto se lee la propuesta de convocatoria pidiendo que en base a que lo medular ya está acordado, las precisiones se hagan por escrito para que la comisión de convocatoria haga las correcciones o los agregados en el marco de lo acordado en base a las discusiones.
Para arrancar con el punto se lee el primer plan de acción acordado en Atenco adicionándole a este otras fechas de acciones y eventos que se fueron recogiendo en los diferentes puntos y momentos de la discusión.
Se propone que nombremos al periodo del primero de septiembre al primero de diciembre; “cien días de lucha contra la imposición y por la recuperación de la patria”.
Es consenso que el plan de acción que se amplia, es parte central de la acumulación de fuerzas y eje central en la estructura organizativa, en contra de la imposición y como proceso de construcción de un gran bloque de masas organizadas para darle un giro a la política neoliberal y hacer efectivo el mandato del 39 constitucional.

Puntos del plan de acción.

  1. Boletinar desde la conferencia de prensa y por los medios electrónicos propios de la Convención, la Convocatoria a la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición.
  2. Hacer un llamamiento nacional y a los mexicanos radicados en el extranjero, a sumarse a la Convención Nacional contra la Imposición.
  3. Sumarse al cese de pagos de servicios como la energía eléctrica, como ya lo están haciendo varios compañeros y organizaciones.
  4. Sumarse a las actividades a las que convoca el colectivo Pangea.
  5. El 8 de agosto. Jornada nacional en el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

Réplicas en los estados.

  1. El 11 de Agosto, Marcha Nacional Contra la imposición, por una solución definitiva al problema del SME. Replicas en los estados y tomas de las oficinas de la CFE.
  2. Del 18 al 24 de agosto, realización de eventos estatales, para discutir los puntos de la Convención Nacional en su segunda edición, y nombramiento de delegados.
  3. Los días 25 y 26 de agosto, segunda reunión de la Coordinación Nacional de la Convención Nacional contra la Imposición en Jalapa Veracruz.
  4. El 1 de septiembre. Jornada de lucha con actividades culturales, toma de plazas y movilizaciones locales. En el D F se realizará una marcha del Trife a San Lázaro contra la toma de posesión de los diputados y senadores y el informe de FCH. La lectura de un contrainforme, cuatro caravanas que partan del sur, norte, este y oeste del país los días previos al primero de septiembre.
  5. El 6 de septiembre jornada de lucha nacional con acciones como bloqueo, liberación de plumas de casetas y tomas, de acuerdo con la correlación de fuerzas en cada región. En la medida de las posibilidades se realizarán encuentros de las convenciones estatales rumbo a la segunda Convención Nacional. Se acuerda estar a la expectativa desde el día 30 de agosto ante la inminencia de legalizar con el dictamen del Trife a EPN, en su caso clausurar el Trife.
  6. Los días 15 y 16 de septiembre. Toma de plazas públicas al grito de “Viva México sin PRI” realización de asambleas populares en plazas públicas.
  7. Los días 22 y 23 de septiembre Segunda Convención Nacional Contra la Imposición.

Temas propuestos para retomar y aprobar en su caso en la Segunda Convención:

  • Paro Cívico Nacional.
  • Acuerdos de San Andrés.
  • 01 de diciembre: Dislocada nacional contra la imposición.
  • Acciones contra monopolios financieros.
  • Pedir revocación de concesión a televisa.
  • Moratoria bancaria.
  • Desarrollo de instrumentos alternativos económicos, nueva moneda.
  • Carácter permanente de la coordinación nacional de la convención.
  • Formalizar las comisiones previas a la segunda convención nacional como arte estructural de la Coordinación de la convención.
  • Cambio de modelo patriarcal en la cultura por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.


La Mesa de Debates de la primera reunión de la Coordinadora Nacional Provisional de la Convención Nacional contra la Imposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario